top of page

El Anillo de Matrimonio y Compromiso

Un símbolo clásico del rito de la boda


El anillo de matrimonio y compromiso es un símbolo significativo en una relación de pareja. El anillo de compromiso simboliza un amor incondicional y marca el comienzo de una nueva etapa. Por otro lado, el anillo de matrimonio representa la unión duradera en el matrimonio. Estas joyas tienen diferencias en el diseño, momento de entrega y simbolismo. En este artículo, exploramos estas características y más sobre los anillos de compromiso y matrimonio.


Anillos de matrimonio y de compromiso


 

Algo de historia sobre los anillos y la manera de utilizarlos


¿Cuándo comenzaron a utilizarse las alianzas?


Anillos de matrimonio sobre un libro al lado de unas hojas de otoño

Las alianzas comenzaron a utilizarse en las ceremonias religiosas en el siglo IX, gracias a la lucha del Papa Nicolás I. Hasta llegar a ello se produjeron muchos impedimentos y muchas luchas por conseguirlo. Finalmente, se decretó una ley que lo aprobaba. Darle a la novia un anillo en el “sí, quiero” era la manera de que el novio le declarase su intención de casarse con ella y de cumplir todas y cada una de las promesas que se habían hecho.


¿Dedo anular o corazón?


Alianza de matrimonio en el dedo anular de una mujer

¡Siempre dedo anular! Esto es algo en lo que coinciden todas las culturas. Tanto el anillo de compromiso como la alianza se colocan en el dedo anular desde el principio de los tiempos. La razón que señalaban los romanos es que este dedo se conectaba directamente con el corazón mediante la llamada “vena amoris” o “vena del amor”.


Las alianzas se han usado en el matrimonio desde el antiguo Egipto, aunque, por aquellos tiempos, lo lucía solo la mujer. Eran un regalo que el novio le hacía a la novia, como símbolo de confianza en ella. Su forma redonda se debe a que los egipcios simbolizaban el amor con un círculo que no tenía ni principio ni fin. Era la representación de un amor infinito. Fue a mediados del siglo XX cuando los hombres adoptaron también esta costumbre. Esta tradición ha llegado hasta la actualidad y es algo fundamental de toda celebración de boda.


Significado del anillo de compromiso


El anillo de compromiso es una joya que adquiere un profundo significado en una relación de pareja. Representa la promesa de amor incondicional y el compromiso de construir un futuro juntos. Es un símbolo tangible del compromiso que una persona tiene hacia su pareja, y marca el inicio de una nueva etapa en la relación.


Simbolismo del anillo de compromiso


Anillo de matrimonio con diamante mostrado en la mano de una mujer

El anillo de compromiso simboliza el amor eterno y la fidelidad entre dos personas. Es un recordatorio constante del compromiso de mantenerse unidos en todas las circunstancias. Por lo general, el anillo de compromiso suele tener un diseño distintivo, con un diamante o una piedra preciosa central. Esta piedra preciosa representa la pureza y la fortaleza del amor compartido.


Momento de entrega del anillo de compromiso


Mujer sorprendida al recibir un anillo de compromiso

El anillo de compromiso se entrega tradicionalmente durante una propuesta de matrimonio. Es el momento en el que se expresa el amor incondicional y el deseo de compartir el resto de la vida en pareja. La entrega del anillo marca un hito importante en la relación y simboliza la promesa de amor eterno y la decisión de dar el paso hacia el matrimonio.


Diseño del anillo de compromiso


Mujer mostrando en su mano izquierda su anillo de compromiso personalizado

El diseño del anillo de compromiso es único y personal. Por lo general, suele tener un diseño distintivo que lo diferencia de otros anillos. Además de la piedra central, puede incluir otros detalles como diamantes adicionales o grabados personalizados que añaden un toque especial y personal al anillo. El diseño del anillo de compromiso puede variar según los gustos y preferencias de la pareja.


El anillo de matrimonio como símbolo de unión


Representación del anillo de matrimonio


Anillos de matrimonio mostrados en las manos de los novios

El anillo de matrimonio, también conocido como alianza, tiene un significado profundo como símbolo de unión entre dos personas que han decidido casarse. Este anillo representa el compromiso duradero y la promesa de amor eterno en el matrimonio. Con su diseño elegante y simple, el anillo de matrimonio refleja la pureza y la simplicidad del vínculo matrimonial.


Intercambio del anillo de matrimonio


Novio colocando la alianza de matrimonio a la novia a mitad del dedo anular

El intercambio del anillo de matrimonio es uno de los momentos más significativos de la ceremonia de matrimonio. Durante este ritual, los contrayentes se entregan mutuamente los anillos como testimonio público de su amor y compromiso. El acto simboliza la unión y la promesa de amor eterno, sellando así su compromiso de estar juntos en todas las circunstancias de la vida.


El oficiante puede bendecir los anillos con una declaración acerca de los simbolismos, o puede ser la misma pareja quien lo haga. Una forma de modificar este acto es que el novio introduzca el anillo solamente hasta la mitad del dedo anular de la novia, indicando la entrega personal a su esposa. Luego la novia termina de ponerse el anillo como muestra de que acepta, tanto el obsequio como el compromiso. Acto seguido, la novia repite el mismo ritual para colocar el anillo al novio.


Diseño del anillo de matrimonio


Anillos de matrimonio de oro en su caja de alianzas

El diseño del anillo de matrimonio se caracteriza por su sencillez y elegancia. A diferencia del anillo de compromiso, el cual puede presentar un diseño más llamativo con piedras preciosas, el anillo de matrimonio suele ser más discreto. Está fabricado con materiales duraderos como el oro, la plata o el platino, que representan la fortaleza y la durabilidad del compromiso matrimonial. El diseño del anillo de matrimonio se centra en la belleza de su forma y el simbolismo de la unión que representa.


Diferencias entre el anillo de compromiso y el anillo de matrimonio


El anillo de compromiso y el anillo de matrimonio son dos joyas con significados distintos, aunque a menudo se utilizan en conjunto para representar la unión matrimonial. A continuación, se detallan las principales diferencias entre estas dos piezas simbólicas.


3.1. Momento de entrega


El momento de entrega de cada anillo varía. El anillo de compromiso se entrega durante la propuesta matrimonial, antes de la boda, como un símbolo del amor y compromiso hacia la pareja. En cambio, el anillo de matrimonio se intercambia durante la ceremonia de matrimonio, como una muestra pública de los votos matrimoniales compartidos.


3.2. Diseño y materiales


En cuanto al diseño, el anillo de compromiso suele ser más llamativo y detallado. Aparte del diamante, las piedras preciosas más comunes en los anillos de compromiso son el zafiro, la esmeralda y el rubí. Cada una de estas piedras representa y simboliza diferentes cosas y los novios primero deberán decidir cuál de ellas evoca todo lo que su relación e historia de amor significa. El anillo de compromiso más utilizado es de oro blanco y con uno o varios diamantes. El hecho de que el anillo de compromiso sea de oro blanco en vez de oro amarillo, se debe a que el oro amarillo absorbe la luz que desprenden los diamantes y contagia sutilmente de amarillo los diamantes.  Cinco piedras las que debe tener un anillo de compromiso que simbolizan las cinco cualidades de toda buena relación: amor, compromiso, confianza, comunicación y empatía. Por lo general, cuenta con una piedra central, con diamantes adicionales o grabados personalizados. En cambio, el anillo de matrimonio tiende a tener un diseño más simple y elegante, sin piedras preciosas destacadas. Está fabricado con materiales duraderos como oro, plata o platino.


3.3. Simbolismo y significado


El anillo de compromiso representa la promesa de un futuro matrimonio y el amor eterno entre la pareja comprometida. Es un recordatorio constante del amor y los sueños compartidos. Por otro lado, el anillo de matrimonio simboliza la unión y los votos matrimoniales compartidos durante la ceremonia de matrimonio. Es un símbolo visible de la relación matrimonial y el compromiso de mantenerse unidos en todas las circunstancias.


“Un novio, cuando se casa con su novia, le pone una alianza de oro, algo de valor para adquirirla, pues Dios para adquirirnos nos dio la Biblia, esa es la alianza equivalente al anillo de oro que pone el novio a la novia”


 

Si deseas tener una guía de obsequio sobre cómo casarte en Las Vegas debes hacer clic en el siguiente enlace, dejar tus datos y vas a recibir tu PDF en tu correo electrónico.



Portada de una guía para casarse en las vegas





103 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page